¿Cómo Tener Paz En La Tormenta?: Estar Gozosos Con Pruebas y Dificultades!

¿En verdad un hombre o mujer de Dios puede tener paz en medio de la tormenta? ¿Como cristianos podemos estar en pleno gozo cuando pasamos por diversas pruebas o tribulaciones? ¡Cuando tu vida está fundamentada en la fe, el conocimiento bíblico y la consagración al Señor es posible!

Tener Paz En La Tormenta

Si bien en la vida de todo creyente hay momentos en que pareciera nuestro mundo se derrumba, podemos permanecer firmes y más que ello, agradecidos de Dios al saber que a los que en realidad amamos a Dios todas las cosas nos resultan para bien siempre y cuando andamos conforme a su santa y sagrada voluntad (Romanos 8:28).


Es precisamente esta confianza en nuestro Señor Jesucristo la que nos permite estar en paz en medio de cualquier dificultad que como fieles creyentes se nos presente en el camino de la fe. Misma que es acrecentada en nuestras vidas cuando caminamos bajo la presencia de su Espíritu Santo. Ese mismo que nos revela a su tiempo la voluntad de Dios y al mismo tiempo nos da ese gozo que sólo disfrutamos bajo su unción.

Tener Paz: No Importan Las Pruebas o Fuerte Guerra Espiritual En Tu Contra


Por experiencia conocemos que cuanto más grande sea tu llamado, que si tienes grandes dones que poner al servicio de Dios y su obra, que más fuerte será la guerra espiritual en tu contra, pero ante esta verdad, ¿cómo es tu comportamiento? ¿Te desanimas, te desesperas o te regocijas en el Señor? ¡Recuerda que sin importar tu ministerio, dones y talentos el Señor te puede estar preparando para grandes cosas!

Antes una situación difícil podemos caer en la depresión, frustración y cierta zozobra, pero ante esta situación la mejor medicina es tener la presencia del Espíritu Santo en nosotros. Incluso hay momentos que sin estar en pecado o haber cometido alguna falta que no sentimos esa presencia y es justamente que el Señor nos está probando para ver cuánto hemos madurado como cristianos.

Es necesario que como verdaderos creyentes en Jesucristo tengamos la capacidad de no desmayar en la fe, saber que todo pasará y al mismo tiempo la plena convicción de que luego de una gran prueba viene una gran bendición. En definitiva si es posible tener paz en medio de la tormenta siempre y cuando nunca dejemos de confiar en aquel que nos llamó y nos ama por sobre todas las cosas.

Reflexiones Espirituales Para Cuando Pasamos Por Momentos Difíciles


En realidad con los puntos ya planteados en esta publicación debería ser suficiente para reflexionar seriamente y mantener la paz y el gozo cuando pasamos por diversas circunstancias como cristianos, pero al pretender hacer de este un estudio bíblico serio sobre el tema te presento los siguientes puntos a tomar en cuenta:

1- En el mundo tendremos aflicciones, pero confiemos que Jesús ha vencido al mundo (Juan 16:33).

Creer que cuando somos hijos de Dios estamos exentos de las penurias de la vida es un error. Cuando tenemos a Jesús en nuestros corazones sentimos paz, aunque el mundo se esté cayendo. Todas las aflicciones de este mundo son sólo nubes pasajeras de una tormenta que pronto pasará.

2- Siempre detrás de una tormenta hay una bonanza.

Sólo debemos aprender a soportar el momento difícil, trabajar en superarlo y prepararnos para el momento de bonanza que está por venir. Evita las quejas y alaba a Dios, dale gracias porque él se glorificará en tu dificultad. ¡Recordemos que hasta el tiempo del Apocalipsis terminará en una gran victoria!

3- Ninguna tormenta es eterna.

Cuando el sol de tu felicidad es eclipsado por grandes nubes de problemas, no creas que son eternos. Es verdad, la mayoría tarda tiempo, pero la naturaleza y sobre todo Dios dice que el sol de alegría volverá a salir.

Filipenses 4:7 dice: "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús".

Analicemos este verso bíblico (Filipenses 4:7)

A)- Sobrepasa todo entendimiento

Sobrepasa todo entendimiento. Tienes que creer que es posible, no lo entenderás, no tiene lógica (por cierto todo lo que Dios hace tiene lógica, lo que sucede es que la nuestra lógica no le llega a la suya), quizá parece absurdo, pues la tormenta es demasiado grande, pero aún ahí actúa Dios, él dijo a una mujer con su hermano muerto, "al que cree todo le es posible"

B)- El guarda vuestros corazones

El guarda vuestros corazones. El corazón para el mundo antiguo era el lugar de la voluntad, de los deseos. Dios dice que pongas tus deseos y voluntad para que él los controle. ¿Estás dispuesto a depositar toda tu existencia en las manos de Dios?

Cuando estamos en angustia, sin paz en el alma, podemos cometer errores, desde desfallecer y quedarnos perplejos viendo como todo se derrumba, sin luchar o hasta algunos llegan al suicidio, pero Dios puede controlar esa voluntad y darte fuerza y esperanza.

C)- Esta paz que sobrepasa todo entendimiento

Esta paz que sobrepasa todo entendimiento. En tiempos de intranquilidad, cuando no tenemos paz, nuestros pensamientos nos atacan, son implacables, no podemos pensar en otra cosa que la situación que nos intranquiliza. Podemos estar en un momento de felicidad, pero es efímera, pues ese pensamiento nos invade y la alegría se esfuma. Por eso es necesario que Dios controle esos pensamientos.

Ya te he dicho que todo lo que Dios hace o permite en tu vida tiene lógica, pero que la lógica humana no se acerca a la suya y por lo tanto no siempre lo vamos a entender todo. Otro punto es que cuando somos probados es necesario que no se nos revele cierta información porque es la forma de comprobar nuestra verdadera fe y madurez espiritual.


Ahora me despido esperanto tu opinión, consejos o recomendaciones sobre el tema. ¡Si tienes un testimonio de fe que compartir con nosotros, pues mucho mejor!

Decir que para este estudio hemos usado contenido curado de Iglesia bautista fuente de vida y Tutoriales Bíblicos, sus publicaciones sobre tener paz en medio de la tormenta.