La Santificación del Hombre: ¿Qué Es y Cómo Se Logra? ¿Por Cuáles Medios?

Hablemos de un tema tan importante como la santificación del creyente. Como cristianos debemos saber qué es, cómo se consigue y se mantiene un estado de santidad ante la presencia de Dios. No dejes de leer este breve estudio bíblico y reflexión, ¡pero dejando al final tu opinión!
El proceso de santificación de los nuevos creyentes
Todo cristiano necesita tener el tipo de conocimientos que compartimos este día, más aquellos nuevos creyentes que sí o sí necesitan una ayuda idónea para alcanzar prosperar en fe. En verdad espero responder a tus dudas sobre este tema, aclarando los conceptos básicos y todo lo relacionado a vivir en santidad.

¿Qué Es La Santificación?: Definición y Conceptos Básicos Según La Biblia


Definimos la santificación como el acto de separarse de lo que es malo o contamina al hombre para dedicarse a Dios. Las sagradas escrituras claramente nos enseñan que hay una vida de santidad sin la cual nadie podrá ver a Dios (1 Tesalonicenses 5:23, 1 Pedro 1:14-16), y que todo nuestro ser a de ser santo (la santidad es tanto por dentro como por fuera).


¿Cuál es la naturaleza de la santificación?

No es posible entender plenamente el significado de la santificación sin antes analizar cada, y a la luz de la palabra de Dios, cada término relacionado con ella. Veamos en qué consisten:

1- Separación

La palabra Santo se aplica en primer lugar a Dios y significa "o totalmente otro", indicando que Dios es absolutamente distinto a sus criaturas. Con respecto al creyente, la santificación consiste en una separación de este mundo pecaminoso, por eso, ya no es del mundo, sino que actúa y se comporta de manera distinta a como establece el sistema anti-Dios.

2- Dedicación

La santificación no es solamente separación del pecado, sino también una dedicación a Dios. Al recibir la salvación, el hombre es apartado para vivir una vida de relación con el Señor, pasa a ser propiedad de Dios y, por tanto, debe servirle y adorarle.

Dios ha llamado a cada cristiano con un propósito, el cual está incluido en el proceso de la santificación, que puede ser resumido como servicio cristiano. Cuando se analiza el capítulo 12 de Romanos nos damos cuenta de que luego del llamado hecho por el apóstol para una completa santificación, le sigue un llamado a poner en práctica los dones espirituales.

Por otro lado, cuando el apóstol Pedro afirma que somos nación santa, lo somos con el propósito de anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable.

3- Purificación

El acto de la santificación incluye también pureza moral; el hecho de ser dedicados a Dios amerita estar limpios, un ejemplo de esto, lo encontramos en el culto levítico, en el cual los objetos y las personas participantes en él debían pasar por un proceso de santificación (Ex. 40: 9-11; Lev: 8:6).


¿Cuáles son los medios para lograr la santificación?


A)- La sangre de Cristo

La sangre de Cristo es el medio absoluto de la santificación, por medio de ella somos declarados santos para siempre (Heb. 10:14). Ella es la representación del sacrificio completo realizado por el Señor Jesucristo en la cruz, de allí que la sangre provee la virtud para la santificación instantánea, limpiando por completo de pecado a los que se acercan a Él, arrepentidos. (Heb. 10:10; 13:12).

La sangre de Cristo sirve para la santificación progresiva, así lo indica Juan cuando dice en 1 Juan 1:7 "la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado", indicando esto continuidad en su acción santificadora; tal beneficio es extraordinario debido a la incapacidad del hombre para mantenerse libre de pecado durante un periodo prolongado de su vida y de no ser por la acción continua de la sangre de Cristo se perdería la comunión con Dios.

B)- El Espíritu Santo

El Espíritu Santo es el santificador, él es quien produce en el pecador el deseo de entregar su vida a Jesús, ya que convence de pecado, justicia y juicio (Jn. 16:8). El guía nuestras vidas hacia la perfecta santidad en las acciones cotidianas de la vida. El hecho de que el Espíritu Santo more dentro de nosotros provee una gran oportunidad para comunicarnos su voluntad perfecta (1 Cor. 6:11; 2Tes. 2:13; 1Ped. 1:1,2; Rom. 15:16).

C)- La Palabra de Dios

La Palabra de Dios es el medio externo de la santificación, ella establece el conjunto de normas y principios por los cuales debe vivir el creyente; a medida que el creyente viva los postulados bíblicos con más intensidad, mayor será la santidad, por esto el Señor Jesucristo oró a su Padre por todos nosotros: "santifícalos en tu verdad" (Jn. 17:17; Ef. 5:26; Jn 15:3; Sal: 119:9).


Tiempos en que se verifica la santificación:


1- Inmediato

Al momento de la conversión. Al aceptar al señor Jesucristo, la persona es declarada santa. Esto se reconoce como santidad inmediata o posicional (l Cor. 6:9-ll; Heb. 10:10).

2- Progresivo

Es decir, por el crecimiento del creyente en el conocimiento de Dios a través de la Palabra y de su relación con el Espíritu Santo (Romanos 12:1,2; 2 Corintios 7:1; Colosenses 3: 1-10; 1 Pedro 1:14-2:3).


La nueva vida en Cristo inicia con una conversión real, la cual nos lleva a la justificación y santificación. Ya que hay tantas versiones (falsas enseñanzas, apostasía o herejías), te invito a seguir profundizando sobre los temas relacionados con la fe y la verdadera voluntad de tu creador para ti.

Por este día es todo sobre la santificación del hombre o la mujer que ha decidido entregar su existencia en manos del Señor. Espero que ahora si puedas tener un concepto claro sobre el tema y de quienes son santos según la Biblia.

Parte del contenido tiene como fuente a ClubEnsayos.