¿En Verdad Existen o No Los Padres Espirituales? ¿Qué Enseña La Biblia?

A los pentecostales nos gusta debatir mucho sobre los distintos temas bíblicos y este asunto de los padres espirituales no escapa a la discusión. Hoy nos proponemos hacer una breve reflexión sobre este tema, pero a la luz de lo que enseña la palabra de Dios. ¿Existen o no?

Existen Los Padres Espirituales?

Personalmente, creo que como cristianos y más si en verdad somos estudiosos de la palabra de Dios, que debemos ser cuidadosos con la frase "padre espiritual". En la biblia, específicamente en el evangelio según Mateo 23:9, esta afirma que no debemos llamar padre a nadie, en tal sentido surge la pregunta ¿podemos tener un padre o madre espiritual? ¿En verdad existen los padres espirituales?


Cuando hablamos de tener mucho cuidado la frase padres espirituales lo hacemos por la sencilla razón de que podría saciar y hasta inflamar aún más el ego de ciertas personas en las congregaciones que reclaman autoridad espiritual. El punto es que no todos los hombres y mujeres de Dios usan de forma correcta la autoridad que se les ha dado en esta tierra.

¿Los Cristianos Podemos Decir Que Alguien Es Nuestro Padre Espiritual?


La experiencia acumulada durante muchos años nos ha enseñado que llamar a ciertas personas padres espirituales podría atribuirles una autoridad y grado de influencia que únicamente pertenece a Dios. Lo correcto es tener un sano concepto de lo que significa ser o no un padre o madre espiritual, ¡que como dijo nuestro Señor Jesucristo de a Dios lo de Dios y a César lo de César!

Esto no significa que los cristianos desvalorizamos, o de alguna forma quitamos mérito a la eficiente atención y el continuo cuidado que hermanos realizan diariamente con los nuevos convertidos, y menos cuando son el instrumento que el Señor ha usado para traerlos al redil. El error está en pasar a valorar o apreciar al extremo de atribuirles cualidades que no pertenecen a estos hermanos.

Hablando con sinceridad te puedo decir que mi criterio es que si pueden existir los famosos padres espirituales, ahora bien, el mismo Jesús no quiere que le llamemos de tal manera. Respeto y quiero mucho la persona que me predicó la palabra de Dios, fue por medio de quien el Señor me hizo el llamado.

Es alguien que de verdad aprecio mucho por sus oraciones y consejos espirituales, ¡pero nunca ha salido, ni saldrá de mi boca el llamarlo padre!

La Biblia Enseña Sobre Llamar Padre o Maestro A Un Hermano En La Fe


"Y no llaméis a nadie en la tierra vuestro padre, porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos" (Mateo 23:9).

Al leer esta cita bíblica (Mateo 23:9) resulta un tanto curioso ver como en el versículo anterior el mismo Jesús dijo que no llamemos maestro a nadie, porque ya lo tenemos a él, y en el versículo 9 nos dice que no llamemos padre a nadie, sin embargo, la palabra padre y maestro se repiten una y otra vez en la Biblia:

"Porque aunque tengáis innumerables maestros en Cristo, sin embargo, no tenéis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio" (1 Corintios 4:15).

Es importante saber que en el contexto del evangelio de Mateo 23, en que Jesús expresó estas palabras, que él amonesta a los escribas y fariseos por su hipocresía, esto debido al hecho ya conocido por todos de que les gustaba ser elogiados por la gente y sobre todo que las personas reconocieran su autoridad en las leyes, ya que ellos creían tener la verdad absoluta.

Para nadie es un secreto que en nuestros días abundan este tipo de casos en las iglesias evangélicas y en todas las demás denominaciones cristianas. Se usan los títulos de padre, ministro, apóstol, líder o profeta para sumar una autoridad que luego puede ser usada para manipular a las ovejas.

¿Pero cuál es el real significado y la definición más adecuada de un padre espiritual?


Jhonny Camejo, el autor del blog Tutoriales Bíblicos, nos da la respuesta siguiente:

Un padre espiritual es un discípulo que asume la responsabilidad de sustentar, proteger, amparar, afirmar, enseñar, adoptar, ayudar, preparar, proveer, cuidar, entrenar, entre otros. Tal cual como un padre lo haría con su hijo.


En fin, un padre espiritual es aquel que cuida y atiende al nuevo creyente para que el carácter de Cristo sea formado en él, de manera que su vida cumpla el propósito de Dios.

Y es que cada creyente necesita caminar a lado de alguien maduro que lo ayude en la fe o viceversa. Desde este punto de vista existen los padres espirituales.

Génesis 45:8

Ahora pues, no fuisteis vosotros los que me enviasteis aquí, sino Dios; y él me ha puesto por padre de Faraón y señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Egipto.

En resumen:

Desde el punto de vista bíblico existen los padres espirituales, pero la misma palabra de Dios nos enseña a no usar este tipo de títulos para referirnos a los hermanos que por alguna razón y desde un punto de vista muy específico, podemos llegar a considerar como tales.

Ahora espero tus comentarios sobre este tema. También te invito a ver el artículo sobre quienes son santos según la biblia. Dios te bendiga.