¿Quiénes Son Santos Según La Biblia? ¿Todos Los Cristianos? ¿Qué Significa?

Hagamos una breve reflexión de quienes son santos según la palabra de Dios. Para esto y a manera de estudio vamos a analizar algunas citas bíblicas para determinar en qué consiste lo que significa, como ver el por qué a todos los cristianos se les denominaba de esta manera.

Quiénes Son Santos Según La Biblia?

Nuestro objetivo es arrojar un poco de luz sobre este tema. En este blog tenemos un conjunto de publicaciones sobre qué es ser santo y la santidad, pero por todas las opiniones emitidas en los comentarios del blog nos damos cuenta de que todavía hay algunas dudas y pretendemos despejar algunas de ellas. ¡No me crean a mí, crean lo que dice la biblia!


¿Qué significa ser santo?

Lo más fácil es decir que ser santo es vivir la santidad, pero ¿qué es la santidad? Como ya la definimos en otro artículo, pues te refiero al mismo mediante en enlace en la pregunta, de seguro que encuentras una muy buena respuesta al junto de valiosas recomendaciones para vivir en santidad ante la presencia de Dios.

¿Quiénes Son Llamados Santos En La Biblia? ¿Qué Hicieron Para Ser Llamados Así?


Por la biblia hemos podido comprobar que la palabra santo o santificado se refiere a aquello o aquel que es puesto aparte y dedicado para el servicio y los propósitos de Dios. Cuando las personas vienen a Cristo y dedican a él sus vidas, se les denomina santos según muchos pasajes del nuevo testamento que veremos en esta publicación.

Cada hombre o mujer que ha nacido de nuevo en Cristo es apartado del mundo por la que ahora viene a ser propiedad de Dios. El creyente tiene un nuevo principio, una nueva naturaleza, forma parte de un nuevo reino, pertenece un nuevo Señor, tiene nuevas lealtades, nuevos propósitos y en definitiva es dotado de una nueva agenda de vida.

De una forma resumida y sin necesidad de complicar el asunto, la Biblia llama santos a todos los seres humanos que creen y profesan las enseñanzas de Dios presentes en ella. En la biblia existen muchos pasajes que se refieren a los santos, los cuales en ningún momento fueron otros que los verdaderos creyentes en Cristo.

¿En Verdad Cada Cristiano Es Un Santo y Cada Santo Es Un Cristiano?


¿Cuál es tu opinión? ¿En realidad todos los creyentes son santos? Una gran verdad vindicada en la Reforma protestante es que "cada cristiano es un santo, y cada santo es un cristiano."

"Todos los cristianos son santos, y todos los santos deben cada vez ser más santitos". Debido al nuevo nacimiento, y por la regeneración del Espíritu Santo, los santos llegaremos a ser progresivamente más y más como nuestro Señor y salvador Jesucristo, esta nueva naturaleza nos producirá una nueva clase de vida.

El Apóstol Pablo dice: "y juntamente con él (Cristo)nos resucitó, y así mismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús." (Efesios 2:6). Eso es lo que en realidad significa ser santo, haber sido resucitados con él, es decir que hemos nacido de nuevo y ahora estamos unidos a él.

También se refiere a vivir justamente ante su presencia. Para esto pasamos el proceso de justificación que consiste en arrepentirse de todo corazón de nuestros pecados y recibir a Jesucristo como Señor y Salvador en nuestras vidas. Somos, pues, justificados por la fe (Romanos 5:1), pasamos por el proceso de regeneración y luego podemos ser llamados santos en el Señor.

Sin pretender ser exhaustivo y hacer de este un estudio muy extenso, citaremos solamente como ejemplo algunos textos de la Biblia que así lo corroboran:

1- Daniel 7:18: "Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre".

2- Hechos 9:13: "Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén".

3- Hechos 26:10: "Lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto".

Romanos 15:25 En este verso, el apóstol Pablo se refiere a su visita apostólica a los creyentes de Jerusalén: "Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos". Por si algún hermano tiene alguna duda le recomiendo que mire los versos que siguen:

- Efesios 4:12: "a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo".

- Romanos 12:13: compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

- 1 Corintios 16:1: "En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia".


Si tienes ganas de saber más sobre este tema y el tiempo suficiente para leer, pues mira la publicación del blog Amistad en Cristo de donde hemos sacado parte del contenido para este post.

Ahora nos gustaría convertir esta entrada en un foro sobre el tema. Te invito a expresar tu opinión sobre el artículo, tu punto de vista en cuanto a ser o no santos, tus preguntas, etc.