¿Qué Es Un Santo y Cómo Serlo Según La Biblia?: Breve Estudio

¿Cuáles Hombres y Mujeres Son Santos Según La Palabra de Dios?

La santa Biblia, que todos sabemos es la palabra de Dios, nos dice claramente cuáles hombres y mujeres pueden ser considerados santos, establece los requisitos para tener tal distinción y da todas las instrucciones necesarias para vivir en santidad, ¿pero debemos adorar u orar a los santos?

Qué Es Un Santo y Cómo Serlo Según La Biblia?

Sabemos que muchas religiones enseñan a honrar de diversas maneras a personas ya fallecidas: prenderles velas o velones, rezarles, pedirles favores y hasta hacerles ciertos sacrificios, etc. Muchos llegan a pensar que los muertos pueden venir del más allá y comunicarse con los seres vivos, pero ¿qué dice la biblia de todo esto? ¿Es algo prohibido el tener este tipo de creencias? ¿Podemos ser santos? ¿Qué puede hacer y qué no puede hacer un santo?


En este breve estudio bíblico traeremos de dar respuestas a todas estas preguntas y a la que más nos debería interesar: ¿qué es un santo y cómo serlo ante los ojos de Dios? Sin importar tu religión te invito a leer esta publicación y de ser posible que al final la compartas en tus medios sociales o hagas tu aporte expresando tu opinión por medio de un comentario.

¿Cuál Es el Concepto Bíblico de Un Santo o Santa y Cómo Se Logra?


Veamos quiénes son los santos o santas según la palabra las sagradas escrituras, cómo se puede llegar a serlo y para ello es necesario primero saber cuáles son los requisitos que pone la biblia, luego cuál es el significado de la palabra y sus distintos usos, esa es la única forma de conocer la verdad sobre este tema tan importante aunque la mayoría de las personas ignoren dicha importancia.

¿En verdad quiénes son santos según la Biblia?

Responderemos todas las preguntas por medio de algunos textos que encontramos en un breve estudio bíblico que encontramos en un blog amigo, el de Selvio Guzmán (de unos de los hermanos de nuestra iglesia) donde lo primero que definiremos es la palabra Santo según su etimología:

La palabra "santo" es de orogen griego "hagios" cuyo significado es consagrado a Dios. En la Biblia se le aplica a toda persona apartada para Dios tal y como podemos ver en gran cantidad de pasajes bíblicos, por ejemplo:

1- "Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén" (Hechos 9:13).

 2- "Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida" (Hechos 9:32).

3- "Y esto es precisamente lo que hice en Jerusalén; no sólo encerré en cárceles a muchos de los santos con la autoridad recibida de los principales sacerdotes, sino que también, cuando eran condenados a muerte, yo daba mi voto contra ellos" (Hechos 26:10).

4- "Saludad a todos los santos en Cristo Jesús" (Filipenses 4:21).

1 Corintios 1:2 dice claramente, "A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro".

La Vida de Los Santos y Recomendaciones A Los Creyentes


La vida de los primeros creyentes (los santos que menciona la biblia) era una vida de armonía y colaboración entre los hermanos en la fe. Es verdad que como todos los seres humanos tenían sus diferencias, pero los unía un sólo propósito en la vida y este era el hacer la voluntad de Dios y todo lo que esto suponía.

En la biblia son muchos los ejemplos de la verdadera vida cristiana que vivían los llamados santos (todos los redimidos por su fe en Cristo Jesús), las cosas que hacían y las que podían provocar por medio de su fe, podemos ver por ejemplo:

- Lo que podía pasar cuando oraban todos unánimes juntos (Hechos 1:14)

- La manera en que los primeros cristianos compartían entre ellos lo poco o mucho que tenían (Hechos 2:45).

- La forma en que encargan diáconos que administren las necesidades del pueblo de Dios (Hechos 6).

- Como el apóstol Juan testifica que ellos hablan de lo que tienen conocimiento o han vivido (1 Juan: 1-4), en otras palabras, él nos dice que tiene calidad moral para doctrinar sobre lo que es ser un verdadero creyente en Dios.

Sabiendo que la fe sin obras en muerta, recordemos cuando el apóstol Pablo instruye para la elección de líderes en la iglesia, el perfil es el de persona que más que ser redimidos por Dios mediante su fe en Jesucristo, también son personas que con sus obras testifican que en verdad viven una vida en santidad.

Para recordar y enseñar a muchos que andan por el mundo viviendo y predicando en el error, ya que conocen los verdaderos fundamentos de la fe según como los podemos ver en la palabra de Dios:


No se les ora a los santos que han muerto, sólo se ora a Dios y al pedirle cualquier cosa lo hacemos en el nombre de su hijo (Juan 14:13). Los santos estamos en la tierra y podemos orar pidiendo por alguien, los hombres y mujeres de fe que ya no están entre nosotros se localizan en un lugar de descanso esperando el día de la resurrección y nada puede hacer por nosotros.

Podemos decir que un santo es aquella persona que vive una vida en santidad ante los ojos de Dios, el que en realidad está viviendo la nueva vida en Cristo Jesús. Para más información te invito a leer nuestra publicación sobre cómo vivir en santidad donde compartimos importantes consejos.

No dejes de ver la publicación que te recomendamos, en ella definimos qué es la santidad y te damos importantes recomendaciones para en verdad vivir una vida en santidad ante los ojos de Dios y de ser posible ante los hombres y mujeres que saben lo que en realidad implica vivir una vida conforme a la voluntad de Dios.